Proyectos hídricos de la 4T demuestran eficiencia de servidores públicos y administración responsable del presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consolidación de proyectos hídricos, impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de la población del norte, centro y sur del país, demuestra que las y los servidores públicos pueden cumplir con sus responsabilidades y hacer un ejercicio eficiente del presupuesto.

Las obras, reiteró, se entregarán completas al pueblo antes de terminar el sexenio gracias al trabajo coordinado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Esto no es crédito, esto es presupuesto. Estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos y no lo iniciamos ayer, estamos terminando, pero se iniciaron estas obras desde el comienzo del gobierno y hemos estado responsablemente cumpliendo con nuestra función como servidores públicos”, abundó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina reconoció a las y los funcionarios que hacen posibles estos y otros proyectos prioritarios.

“Agradecerle a todo el equipo que ha estado ayudando en la construcción de estas obras tan importantes. No son cargos, son encargos; es un estilo de trabajo en el gobierno, los servidores públicos comprometidos, capaces, responsables, honestos, se hacen cargo de un proyecto desde el principio al fin”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación concluirá en septiembre con más de 100 mil hectáreas de riego que aumentarán la productividad en el campo en Sinaloa, Sonora y Nayarit, abonando al objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

“Son proyectos muy importantes; les diría que no se habían llevado a cabo en muchos años el proyecto de instalar sistemas de riego para la agricultura. En seis sexenios anteriores, 36 años, significó incorporar al riego 22 mil hectáreas y nosotros, —esto es un orgullo, pero no se conoce— vamos a dejar incorporadas al sistema de riego 100 mil hectáreas. De 22 mil hectáreas en 36 años a 100 hectáreas en cinco años”, explicó.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, mencionó que la construcción de proyectos hídricos prioritarios garantizan el derecho humano al agua y protegen a la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

Las obras alcanzan una inversión total de 96 mil 34 millones de pesos de presupuesto público a favor de 22.2 millones de habitantes, de los cuales, 9.6 millones son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 son usuarios agrícolas. En tanto, 151 mil 78 hectáreas serán incorporadas a zonas de riego.

El titular de Conagua dio cuenta de los proyectos concluidos y en proceso que encabeza el gobierno federal:

Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui: Distrito de Riego 018 y Acueducto Yaqui, en Sonora

Como respuesta del Gobierno de México al despojo territorial y a los agravios históricos en contra de la etnia yaquiel Ejecutivo instruyó la construcción del Distrito de Riego 018, mismo que fue entregado en diciembre pasado a las autoridades de los ocho pueblos yaqui: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem. Sumará 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego.

Tiene una ampliación de 34 mil 660 hectáreas con infraestructura nueva, como no había ocurrido desde el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. La edificación recupera y rehabilita 23 mil 223 hectáreas, además se modernizan 23.8 kilómetros del canal principal existente y son construidos 52.83 kilómetros del canal principal nuevo.

  • Avance físico: 55 por ciento
  • Inversión 2022-2024: 9 mil 915.9 millones de pesos
  • Beneficiados: 42 mil 200 habitantes
  • Fecha estimada de conclusión: Julio de 2024

El Acueducto Yaqui proporcionará 200 litros por segundo de agua potable en 50 comunidades. Su edificación constituye 241 kilómetros: 166 kilómetros de línea principal y 75 kilómetros de ramales, una planta potabilizadora y una obra de toma en el embalse de la presa Oviáchic con planta de bombeo.

  • Avance físico: 82 por ciento
  • Inversión total 2022-2024: 2 mil 94.2 millones de pesos
  • Beneficiados: 34 mil habitantes
  • Fecha estimada de conclusión: Finales de febrero de 2024

Presa Santa María, en Sinaloa

En colaboración con el gobierno de Sinaloa se concluyó con éxito la construcción de la presa Santa María, la cual fue entregada a la población en diciembre pasado y ya capta agua, luego de una inversión global de 9 mil 659 millones de pesos.

Con Picachos y Santa María, ya son 12 presas en el estado, las cuales permiten el desarrollo agrícola en el sur de Sinaloa y aprovechan integralmente el agua del sistema Presidio-Baluarte.

Los objetivos principales son: almacenamiento al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 811.96 millones de metros cúbicos para abastecer al riego agrícola de los municipios de Rosario y Escuinapa, al tiempo que controlará inundaciones y generará 192 gigavatios-hora como media anual.

La zona de riego de la presa Santa María contempla 475 kilómetros de red de distribución, la rehabilitación de 9.86 kilómetros y la edificación de 71.44 kilómetros del canal principal. Tendrá hasta 24 mil 250 hectáreas potenciales para riego.

  • Avance físico: 66 por ciento
  • Inversión total 2022-2024: 10 mil 23.3 millones de pesos
  • Beneficiados: 2 mil 551 productores agrícolas
  • Fecha estimada de conclusión: Julio de 2024

Zona de riego de la presa Picachos, en Sinaloa

La región recupera la vocación agrícola del sur del estado al emplear el agua de la presa; la longitud del canal principal es de 61.8 kilómetros. Tendrá potencial de 22 mil 550 hectáreas para riego.

  • Avance físico: 92.66 por ciento
  • Inversión 2021-2024: 4 mil 950 millones de pesos
  • Beneficiados: 3 mil 172 productores
  • Fecha estimada de conclusión: Julio de 2024

Acueducto Concordia, en Sinaloa

La función de esta obra es suministrar agua potable de calidad en bloque a 12 comunidades y a la cabecera municipal de Concordia. Entre sus componentes está la línea principal de 32.98 kilómetros, los ramales a las localidades por 48.4 kilómetros, una planta potabilizadora de 90 litros por segundo y un tanque de entrega de 800 metros cúbicos.

  • Avance físico: 99.9 por ciento
  • Inversión 2023-2024: 406 mil 24 millones de pesos
  • Beneficiados: 19 mil 45 habitantes
  • Fecha estimada de conclusión: Febrero de 2024

Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, en Nayarit

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye esta obra con una superficie de 43 mil 105 hectáreas a favor de los municipios de Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Rosamorada.

  • Avance físico: 82.95 por ciento
  • Financiamiento: 16 mil 214 millones de pesos
  • Beneficiados: 7 mil 643 productores
  • Fecha estimada de conclusión: 13 de septiembre de 2024

Acueducto López Mateos-Xpujil, en Campeche

Adicionalmente la Secretaría de la Defensa Nacional rehabilita, construye y moderniza este proyecto hídrico a fin de atender la demanda actual y futura de agua en el municipio de Calakmul. El acueducto tiene una longitud de 96.7 kilómetros y contempla siete tanques y dos pozos nuevos; la capacidad del caudal es de 230 litros por segundo.

  • Avance físico: 100 por ciento
  • Inversión total 2021-2023: Mil 703 millones de pesos
  • Beneficiados: 71 mil 023 habitantes
  • Fecha estimada de conclusión: 26 de enero de 2024

Parque Ecológico Lago de Texcoco, en Estado de México

En la zona se buscaba construir el aeropuerto de la Ciudad de México. Ahora es un desarrollo integral que comprende la creación de 14 mil hectáreas de Área Natural Protegida, la regulación de cuerpos de agua y la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar.

  • Avance físico: 81.1 por ciento
  • Inversión 2019-2024: 5 mil 240 millones de pesos
  • Beneficiados: 12.5 millones de habitantes
  • Fecha de apertura: 30 de abril de 2024

Presa El Zapotillo, en Jalisco

Su objetivo es operar sin inundar las localidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, garantizando el abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara con un caudal de 3 mil litros por segundo. También será aprovechado el escurrimiento del río Verde y la presa El Salto para llegar a la meta de surtimiento.

En los componentes se encuentra la adecuación de la presa a partir de la creación de ventanas, el acueducto El Zapotillo-El Salto con la construcción de una planta de bombeo de 2 mil litros por segundo y el acueducto El Salto-La Red-Calderón mediante la puesta en funcionamiento de dos plantas de bombeo.

Además, la federación impulsa un Plan de Justicia para las tres comunidades mencionadas, que incluye sistemas de agua potable, obras de drenaje, plantas tratadoras de aguas residuales y biodigestores, así como la construcción de carreteras rurales y albercas públicas, entre otros.

  • Avance físico: 88.8 por ciento
  • Inversión federal de infraestructura: 8 mil 295.9 millones de pesos
  • Inversión Plan de Justicia: 78 millones de pesos
  • Beneficiados: 1.1 millones de habitantes
  • Fecha de inicio de operaciones: Mayo de 2024

Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León

Esta obra fue entregada el 16 de diciembre de 2023 en beneficio de la zona metropolitana de Monterrey, que enfrentó en 2022-2023 una disminución de lluvias sin precedentes disminuyendo el almacenamiento de las presas La Boca y Cerro PrietoEl Ejecutivo instruyó construir el acueducto El Cuchillo II, realizado en sólo un año, lo que significó tiempo récord.

De septiembre a diciembre de 2023 fueron puestos en marcha tres etapas en la operación de este acueducto para atender el desabasto provocado por la disminución de agua superficial. El pasado 11 de enero entró en operaciones el cuarto equipo en las cuatro estaciones de bombeo aportando al momento 4 mil 718 litros por segundo.

La gerencia técnica de la Secretaría de la Defensa Nacional, la participación de diez empresas locales, el esfuerzo de la sociedad regiomontana y fabricantes de equipos de bombeo, tuberías y de sistemas electromecánicos hicieron posible la construcción de esta obra.

La inversión total fue de 14 mil 64.47 millones de pesos, de los cuales, la federación aportó 7 mil 872.42 millones de pesos y el gobierno estatal, 6 mil 192.05 millones de pesos, con el propósito de beneficiar a 5.4 millones de habitantes.

Presa La Libertad, en Nuevo León

La meta es suministrar mil 600 litros por segundo de agua potable para los habitantes del área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey. La obra está constituida por una longitud de mil 947 metros y obras complementarias, la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora San Roque, el reforzamiento del acueducto Cerro Prieto-Monterrey y la reubicación de líneas eléctricas.

  • Avance físico: 75 por ciento
  • Inversión total 2020-2024 entre federación y gobierno estatal: 7 mil 964.4 millones de pesos
  • Beneficiados: 500 mil habitantes
  • Fecha de inicio de operaciones: Agosto de 2024

Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila y Durango

El presidente López Obrador inauguró la primera etapa de este proyecto el 21 de diciembre de 2023 con el objetivo de que la población tenga acceso al suministro de agua apta para consumo humano, proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. El abasto alcanzará hasta los 6 mil 342 litros de agua por segundo del río Nazas; esta cifra contempla a las futuras generaciones.

La prioridad es proteger la salud de la población de nueve municipios de Coahuila y Durango: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo. Por décadas el agua para consumo humano en la Comarca Lagunera rebasó la concentración de arsénico debido a la extracción de pozos que cada vez se encontraban a mayor profundidad por la sobreexplotación del acuífero.

Los principales componentes son acueductos a gravedad, acueductos a presión, planta de bombeo, presa derivadora, la red troncal Durango, la red troncal Coahuila y tanques de almacenamiento. Actualmente opera un módulo por 600 litros por segundo y en el transcurso de la siguiente semana funcionará uno adicional para aportar mil 200 litros por segundo.

  • Avance físico: 82 por ciento
  • Inversión total 2021-2024: 14 mil 793 millones de pesos
  • Beneficiados: Un millón 600 mil habitantes
  • Fecha de conclusión: Marzo de 2024

Planta potabilizadora Benito Juárez, en Tabasco

Suministrará 500 litros a 64 localidades del municipio de Macuspana. El proceso constructivo abarcó la adquisición de 2 mil 88 metros de tubería de hierro dúctil, la construcción de mil 808 metros de línea de conducción de agua potable y trabajos de obra mecánica especializada.

  • Avance físico: 100 por ciento
  • Inversión: 661.50 millones de pesos
  • Beneficiados: 99 mil 181 mil habitantes
  • Fecha de inicio de operaciones: Febrero de 2024

Rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, Hidalgo

El Gobierno de México trabaja para disminuir el riesgo de inundaciones en Tula de Allende, Hidalgo, por lo que la Comisión Nacional del Agua desarrolla obras a fin de incrementar a 500 mil litros por segundo la capacidad de conducción del río Tula.

Entre los planes está el desazolve del cauce del río, la plantilla de concreto en cauce, el suministro y colocación de concreto en muros y losa de piso y la modificación de puentes vehiculares.

  • Avance físico: 81.05 por ciento
  • Inversión total 2022-2024: Mil 147.85 millones de pesos
  • Beneficiados: 29 mil 390 habitantes
  • Fecha de inicio de operaciones: Mayo de 2024

Obras de protección en Paso Largo, en Veracruz

En cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno federal, que derivaron en la conclusión del tramo faltante de la autopista Cardel-Poza Rica, detenida más de dos años por las afectaciones a las comunidades de los municipios de Martínez de la Torre y Misantla, Veracruz, se ejecuta el proyecto contra inundaciones en beneficio de las comunidades de Paso Largo, en Martínez de la Torre, así como La Reforma, La Constancia, La Defensa y Troncones, en el municipio de Misantla.

Entre las acciones de protección a las comunidades se encuentra el desazolve de los ríos Bobos y Chapachapa y la construcción de bordos en el río Bobos.

  • Avance físico: 74.3 por ciento
  • Inversión total 2022-2024: 778 millones de pesos
  • Beneficiados: 5 mil 346 habitantes en una superficie agrícola de 2 mil 550 hectáreas
  • Fecha de inicio de operaciones: Julio de 2024

Acompañaron en el informe: la directora general del proyecto El Zapotillo y responsable del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Cecilia Gómez Godoy; el subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Zataráin Mendoza; el coordinador del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría Gutiérrez; el director general del proyecto presa Santa María, Cedric Iván Escalante Sauri; el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte y responsable del proyecto Picachos de la Comisión Nacional del Agua, Alejandro Isauro Martínez Orozco; el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez y el coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, José Solís Juárez.